Control de flujo

Un programa o script de Python es un conjunto de instrucciones analizadas y ejecutadas por el intérprete de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Cuando todas las instrucciones se han ejecutado, el programa termina. No obstante, contamos con herramientas para alterar el flujo natural del programa: hacer que se saltee una porción de código según se cumpla tal o cual condición, repetir un conjunto de instrucciones, etc.

Condicional

Una de estas herramientas es el condicional. A partir de la palabra reservada if, le indicamos a Python que queremos ejecutar una porción de código solo si se cumple una determinada condición (es decir, si el resultado es True, como vimos anteriormente). Consideremos el siguiente ejemplo.

edad = 30

if edad >= 18:
    print("Eres un adulto.")

Primero definimos una variable edad, cuyo valor es un entero, 18. Luego, a través el condicional, indicamos que queremos imprimir "Eres un adulto." en pantalla si se cumple la condición de que el valor de edad sea mayor o igual a 18.

En Python se emplean cuatro espacios en blanco para delimitar los bloques de código.

if edad >= 18:
    print("Eres un adulto.")
print("¡Hola, mundo!")

En este código, solamente la segunda línea está dentro del condicional, por cuanto está "indentada" con cuatro espacios. Por el contrario, la tercera línea se ejecuta siempre, independientemente del resultado de la comparación.

Ahora bien, para ejecutar un bloque de código en caso que no se cumpla la condición, empleamos la palabra reservada else.

if edad >= 18:
    print("Eres un adulto.")
else:
    print("Aún no eres un adulto.")

Por último, podemos especificar otras condiciones en caso que la primera no se cumpla vía elif.

if edad >= 18 and edad < 65:
    print("Eres un adulto.")
elif edad >= 65:
    print("Eres un adulto mayor.")
else:
    print("Aún no eres un adulto.")

Aquí, además, hemos incluido una conjunción vía la palabra reservada and para indicar que, en el primer caso, para que se cumpla la condición, tanto edad >= 18 como edad < 65 deben ser verdaderos. Lo contrario de la conjunción es la disyunción, representada por la palabra reservada or.

Interacción con el usuario

Python incluye una función llamada input(), similar a print(), pero que exhorta al usuario a escribir algo en la consola, que luego es retornado como una cadena.

nombre = input("Escribe tu nombre: ")
print("Hola", nombre)

(La función print() nos permite imprimir múltiples objetos en una misma línea separándolos por comas, que luego se traducen en la pantalla como espacios).

Así, este código solicita al usuario que escriba su nombre y, una vez obtenido, imprime un saludo personalizado en la pantalla. Sabido esto, podemos adaptar nuestro código anterior para solicitar la edad del usuario y en consecuencia mostrar el mensaje correspondiente.

edad = int(input("Escribe tu edad: "))

if edad >= 18 and edad < 65:
    print("Eres un adulto.")
elif edad >= 65:
    print("Eres un adulto mayor.")
else:
    print("Aún no eres un adulto.")

Dado que input() siempre retorna una cadena de caracteres, debemos primero convertirla a un entero vía la función incorporada int() para poder efectuar las comparaciones pertinentes.

¡Excelente! Ya hemos avanzado bastante en esto de Python. ¿Qué te parece? Sigamos un poco más y veamos cómo agrupar múltiples valores bajo un mismo nombre a través de las colecciones.