Descarga e instalación

Lo primordial para comenzar a desarrollar con Python es tenerlo instalado en nuestra computadora. Veamos cómo conseguirlo.

¿Tengo Python instalado?

En algunos sistemas operativos, como las distribuciones de Linux y Mac OS, Python estará instalado de fábrica por cuanto es utilizado por herramientas del sistema. Puedes comprobarlo abriendo una terminal y escribiendo python --version. Cualquier versión de Python 3 te será útil para seguir este tutorial. Si tienes una versión de Python 2 es necesario que instales una más nueva (varias instalaciones pueden coexistir en un mismo sistema). Si obtienes un error, entonces Python no está instalado; será mejor pasar al siguiente apartado.

No tengo Python instalado

Para todos los usuarios de Microsoft Windows y otros sistemas que no incluyan Python de fábrica vayamos a https://www.python.org/ para descargar la última versión disponible.

Screenshot

En Windows, obtendremos un feliz instalador que hará todo el trabajo por nosotros. En lo único que debemos prestar atención es en seleccionar el casillero Add Python X.Y.Z to PATH, que nos permitirá abrir Python sin indicar su ruta completa.

Screenshot

Opcionalmente puedes elegir en dónde quieres que se instale Python (presionando en Customize installation). Por practicidad, generalmente se instala ―en Windows― en C:\PythonXY\ (considerando que C:\ es la unidad principal).

Ahora bien, una vez instalado, ¡procedamos a escribir nuestro primer programa!