¿Qué sigue?
¡Felicitaciones! Hemos llegado al final de esta pequeña introducción a Python. Hemos hecho un recorrido por los principales conceptos del lenguaje y las herramientas que ofrece. ¡Pero esto es solo el comienzo! Lo mejor para seguir adentrándonos en el mundo de Python es empezar a practicar. Si tienes algún proyecto en mente por el cual te has decidido a aprender el lenguaje, ¡ya es hora de empezarlo! No habrá mejor manera de reconocer cuáles son tus falencias y en qué cuestiones debes profundizar tu aprendizaje.
Dos grandes ramas en las que se escinde el desarrollo es en aplicaciones de escritorio y aplicaciones web. Te daré algunos consejos para que, si es tu caso, puedas tener una idea para comenzar con alguno de ellos.
Aplicaciones de escritorio
Python incluye en la librería estándar un paquete llamado
tkinter
, una
librería gráfica pensada para aplicaciones medianas y pequeñas, y
por ella razón ideal para empezar.
Otras soluciones más grandes y un tanto más complejas incluyen PyQt/PySide (paquetes de Python para la librería Qt), wxPython (para wxWidgets) y PyGTK (GTK+).
Si bien Python es un lenguaje interpretado, puedes empaquetar una aplicación de escritorio para que pueda ser ejecutada sin la necesidad que los usuarios tengan el intérprete instalado. Para ello te invito a chequear el siguiente artículo: Generar archivo ejecutable con cx_Freeze, PyInstaller y py2exe.
Aplicaciones web
Python resulta un lenguaje ideal para crear aplicaciones web, de hecho, es utilizado por los gigantes más importantes de internet. Lo más común es servirte de alguno de los muchos web frameworks que facilitan el desarrollo. El más conocido sea probablemente Django. Pero para comenzar te puedo recomendar Flask o web2py, que son más amigables y su potencial es igualmente grande. Otra solución muy potente es Pyramid.
El desarrollo de aplicaciones web en Python difiere de otros lenguajes como PHP o Perl. En ellos se acostumbra a emplear un protocolo bastante primitivo llamado CGI. En Python, en cambio, se utiliza uno más nuevo y potente llamado WSGI. No obstante, dado que todo hosting compartido que utilice Linux tendrá un intérprete de Python, resultará útil también conocer cómo generar scripts que puedan ser ejecutados en la web. Para ello, véase Programación web vía CGI - Una introducción.
Otras cuestiones
En general, encontrarás varios artículos de muy variados temas sobre Python en nuestra web recursospython.com. Tenemos una sección de códigos frecuentes en micro.recursospython.com. Por último, si tienes alguna duda que quieres compartir con nosotros, ¡te invitamos a crear un tema en nuestro foro para dar inicio a la discusión!
Espero que hayas disfrutado leyendo estas palabras tanto como yo al escribirlas. ¡Y que puedas hacer un buen uso del lenguaje y logres concretar todo lo que tengas en mente!